La corriente continua tiene la particularidad de que el flujo de electrones tiene un único sentido de circulación bien definido por la polaridad del elemento que la produce (dínamos, pilas, baterías, celdas fotovoltaicas, etc) y tiene un valor de tensión constante. Todos los dispositivos electrónicos trabajan con este tipo de corriente.
En la corriente alterna se cambia el sentido de circulación de la corriente. Es decir, en el cable conductor el flujo de electrones van en un sentido y en otro y la tensión e intensidad varían en función del tiempo. Se encuentra en tendidos eléctricos en alta, media y baja tensión. Dentro de los hogares está disponible en los zócalos de 220V/50Hz de la pared.
¿Cómo se relaciona la alterna con la continua?
Todos los electrodomésticos, como pueden ser una heladera, un TV, un microondas o una computadora, a pesar de que se enchufan a la corriente alterna de la pared (220V/50Hz), todos tienen un transformador fuera o dentro del aparato que transforma la corriente alterna en corriente continua. De esta forma se baja de 220V a valores menos peligrosos y más manipulables por los circuitos; por ejemplo 5V, 12V o15V (los más usuales).